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Es conveniente utilizar el diccionario con frecuencia y fijarnos bien en cómo están escritas y acentuadas las palabras.



Pincha aquí y podrás acceder a las reglas generales de la ortografía (teoría, ejercicios, tests, etc.)



Para Sonia Patricia:

Las palabras tienen distintas formas de crearse.

Las más importantes son la composición, la derivación y la parasíntesis. Veámoslas.
Composición: una palabra está formada por dos o más lexemas: coche-cama, sinfín, vaivén
Derivación: la palabra consta de un lexema y varios morfemas formantes (prefijos, interfijos y sufijos): Bomb-ero, pre-juzg-ar, contra-chap-ado.
Parasíntesis: normalmente se interpreta de dos formas diferentes: como palabras que incluyen a la vez dos o más elementos compositivos y algún sufijo (barrio-baj-ero); y como palabras derivadas que se forman añadiendo a la vez un prefijo y un sufijo, de tal manera que cuando suprimimos uno u otro la palabra pierde su sentido (des-alma-do).


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Literatura Medieval

La literatura medieval

Villancico: está escrito en octosílabos o hexasílabos. Se divide en dos partes:

a) el estribi­llo, que consta de dos, tres o cuatro versos;

b) el pie, que a su vez se compone de una mudanza (habitualmente una redondilla), un verso de enlace que rima con el último verso de la mudanza (el enlace puede existir o no) y otros dos versos que ri­man entre sí, la vuelta y el estribillo.
(Redondilla: 4 versos de arte menor, rima consonante 8a 8b 8b 8a)

Villancico:
Versos de 8 o de 7 sílabas métricas, aconsonantados, en estrofas encadenadas de la siguiente forma:
Estribillo, que consta de 3 ó 4 versos.
Pie, que consta de mudanza (una redondilla), y 2 ó 3 versos de enlace, es decir, en total 4, 6 ó 7 versos, los últimos versos son de enlace y tienen que rimar con todo el estribillo o con su parte final.
Esta estructura se repite durante todo el poema, no variando el contenido del estribillo y variando el contenido del pie.
Rima abb (estribillo)// cddc (mudanza)// cbb (enlace, vuelta con dos últimos versos del estribillo)

Romance: consta de una serie ilimitada de octosílabos, de los cuales sólo los versos pares tienen rima asonante, mientras que los impares quedan libres. Es una forma métrica de amplísimo cultivo en todas las épocas de la literatura española, pues se adapta tanto a las características de la poesía popular como a las de la lírica culta. Según la llamada "teoría tradicionalista" los romances proceden de la partición de los versos compuestos de los cantares de gesta: los versos alejandrinos o hexadecasílabos de estos poemas -demasiado largos para recitarlos con comodidad- se dividen en sus dos hemistiquios, formando así la estructura métrica característica del romance

Mira este enlace con ejemplos de estribillo, mudanza, etc.

Tres morillas Pincha en este enlace y después concluye: estribillo (aa) luego mudanza (bbb: tres versos monorrimos) a (verso de vuelta) a (2º verso del estribillo) y se repite la estructura: cccaa dddaa

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